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Inicios  años 70 del aeromodelismo en Xátiva

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Es evidente que en la década de los años 70 el aeromodelismo en Xátiva y su comarca era un gran desconocido, con actividad prácticamente insignificante por no decir nula. Pero ello no quiere decir que no existiese una afición latente, una afición que se desarrollaba de manera individual y esporádica y que necesitaba de un aglutinante para poder manifestarse y empezar a reunirse para la práctica de nuestro deporte.


El empeño, y sobre todo la afición de un grupo de amigos, constituye ese aglutinante inicial que de alguna manera fue capaz de poner en contacto en unos casos, y de despertar aficiones nuevas en otros, a esos primeros entusiastas del Aeromodelismo que serán el germen del futuro Club de Xátiva.


Aquellos aficionados que de tarde en tarde volaban sus modelos desconociendo que otros como ellos hacían lo mismo en lugares próximos, sin tener conocimiento de su mutua existencia, empiezan a entrar en contacto, a tener aspiraciones deportivas juntos, a sentir las inquietudes propias de una afición naciente.


Las prácticas empiezan a tener un lugar común, un lugar que poco a poco empieza a ser conocido por un público que acude a ver las evoluciones de los modelos cada vez mas numerosos que van causando la admiración de todos aquellos que presencian domingo a domingo las demostraciones de aquellos primeros aficionados.


El interés despertado hizo crecer la afluencia de aficionados deseosos de conocer y practicar aquel deporte ciencia que tanta admiración estaba causando. Había llegado el momento de que aquel aglutinante de aficiones tomara una forma concreta capaz de regular legalmente el desarrollo del Aeromodelismo en Xátiva.


El lunes 20 de Junio de 1.977 se firma el Acta de constitución del Club Aeromodelismo Xátiva y los primeros estatutos del mismo, tramitandose su inscripción a través de FENDA, en el Consejo Superior de Deportes.


Los socios fundadores designan la primera Junta Directiva del Club, que queda constituida de la siguiente manera:


Presidente: D. Ramón Martínez Pertusa

Vicepresidente : D. Rafael Bargues Quintana

Secretario: D. Vicente Patiño Marco

Tesorero: D. Francisco Mateu Ferrero


Por aquellos días, y a modo de recordatorio para los mas veteranos, la revista Flaps publicaba la noticia de la presentación en Getafe del caza C-101 que realizó su primer vuelo público el 29 de Junio, y que la conocida firma japonesa O.S. con motivo de su cuarenta aniversario lanzó recientemente al mercado la interesante novedad que significa un motor de cuatro tiempos; de igual manera se publica la victoria en el campeonato del mundo de acrobacia del austriaco Hanno Prettner con su medelo “Curare”.


Por su parte el suplemento de Aeromodelismo de la revista Avión publica las pruebas realizadas por el valenciano y gran amigo de todos D. Aurelio Mallent Cebriá para conseguir realizar fotografías aéreas desde su modelo dirigido por radiocontrol.


Comienza así una andadura deportiva que perdura hasta nuestros días. Las dificultades para conseguir lugares adecuados para volar eran constantes. En esos primeros momentos se aprovechaba cualquier trozo de terreno que estuviera libre de obstáculos, por pequeño que fuese. Campos de futbol en los escasos momentos del fin de semana en que quedaban libres eran el objetivo a conseguir. Despegues y aterrizajes, sorteando porterías y banderines de corner, daban un aliciente añadido a nuestra afición; de igual manera, los solares ya explanados del incipiente polígono industrial de Xátiva también fueron testigos de aquellos primeros vuelos.


Un avance importante fue el poder utilizar la pista de las avionetas de fumigación que se instaló en la carretera de Barcheta. La longitud de pista era sencillamente maravillosa. Mas de seiscientos metros a nuestra disposición. El firme ya era otra cosa; las avionetas necesitan una superficie muy diferente a la nuestra, con lo que aquellos maravillosos seiscientos metros eran en realidad de senda de planeo, pero el firme útil se nos reducía a unos escasos quince o veinte metros de longitud con una anchura efectiva de cuatro o cinco metros. Fuera de este espacio todo eran bancales, lo que quiere decir que si no entrabas en aquel pequeño portaaviones no hacías un segundo vuelo.


Acudíamos, como ahora, los sábados por la tarde y los domingos por la mañana hasta las once y media, hora en la que nos trasladábamos al campo de la Cardinxa, solar en el centro de Xátiva junto a las vías del tren, donde nos esperaban gran número de jóvenes a los que se les enseñaba el vuelo circular, al que por entonces todavía le quedaba una gran fuerza.


 A pesar de éstas limitaciones el Club Aeromodelismo Xátiva se consolidaba y el número de socios, aunque lentamente, crecía hasta un nivel aceptable teniendo en cuenta la zona de influencia en la que se desenvuelve el Club.


Pero teníamos claro que en éstas instalaciones el desarrollo del C.A.X.-77 difícilmente alcanzaría las cotas que nos habíamos propuesto. En consecuencia se nombra una comisión de socios con el encargo de buscar unos terrenos adecuados para la práctica del aeromodelismo y que reúnan las condiciones necesarias para poder organizar festivales y concursos con un mínimo de calidad. Es en el mes de Abril de 1.980 cuando se consigue arrendar en el término municipal de Canals unos terrenos de trescientos cincuenta metros de longitud por ciento veinte de ancho, que después de acondicionados y debidamente nivelados nos dan un terreno útil para el despegue y aterrizaje de trescientos metros de largo por cien de ancho, superficie mas que suficiente para nuestro deporte. Se dota a éste terreno de una zona de estacionamiento para los aviones de mas de cincuenta metros de longitud con una anchura cercana a los dos metros y pavimentada de hormigón, dotada de una techumbre para los socios y un amplio aparcamiento para vehículos.


En éste campo hemos celebrado gran parte de nuestros festivales de aeromodelismo con asistencia de la mayoría de los Clubes existentes en aquellos días en nuestra Comunidad. Hemos tenido la satisfacción de contar con numeroso público y amigos que nos han acompañado día a día, interesandose por nuestra afición.


Pero la construcción de una autovía cerca de nuestras instalaciones nos hace plantearnos la práctica de un deporte seguro, y aunque la distancia a la que se encontraba dicha vía permitía la realización de los vuelos con una cierta tranquilidad, primó y prevaleció la idea de evitar las posibles ocasiones de peligro y nuevamente nos dedicamos a la búsqueda de terrenos para nuestras instalaciones. Al día de hoy el Club cuenta con unas magnificas instalaciones ubicadas en un terreno de mas de 50.000 metros cuadrados, en el que se ha construido una pista asfaltada con unas dimensiones de 150m de larga por 10m de ancha y unas prolongaciones de pista en tierra compactada de 50 y 100 metros en ambos extremos perfectamente utilizables en caso de emergencia, con una pista central de rodadura para acceso desde la zona de estacionamiento de los aviones, pavimentada ésta en hormigón y dotada de una techumbre para los socios y un amplío aparcamiento para vehículos.


Se dispone igualmente de una pista de 15x15 metros pavimentada en hormigón para su utilización por helicópteros.


A nadie se le puede pasar por alto que el camino no ha sido fácil, que las dificultades han surgido como en cualquier otra actividad, pero que aquí con una gran escasez de medios solamente se han podido superar a base de esfuerzo personal apoyado en la afición.


Poco a poco el C.A.X-77 se abre camino en el mundo deportivo para ocupar un digno puesto entre los Clubes de nuestra Comunidad Valenciana, organizando y participando en numerosos festivales y exhibiciones de aeromodelismo.


En la actualidad el Club de Aeromodelismo Xátiva cuenta con cerca de cincuenta socios, y se practican todas las modalidades de aeromodelismo.


El C.A.X.-77 esta abierto a toda clase de personas que sientan afición por el aeromodelismo y presta la máxima ayuda a aquellos que quieran iniciarse en nuestro deporte facilitandoles el aprendizaje con clases totalmente gratuitas y una módica cuota de socio, de igual manera existe una cuota reducida para todos los socios del Club mayores de 65 años.


Desde éstas líneas el Club de Aeromodelismo Xátiva quiere agradecer su colaboración a todos los socios actuales, a aquellos que en su día lo fueron, y a cuantas personas hayan podido ayudar para que consiguiéramos las metas alcanzadas, dedicando un especial recuerdo para aquellos socios fallecidos a los que todos tenemos en nuestra memoria.

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